Descarta Ebrard llegada masiva de migrantes devueltos de EU

Marcelo Ebrard, titular de la SRE, descartó la llegada masiva de migrantes devueltos de EU, ante la finalización del llamado Título 42

CDMX.- En la víspera del término del llamado Título 42, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, descartó la llegada masiva de migrantes devueltos desde Estados Unidos.

Entrevistado luego de encabezar la firma del Convenio de Colaboración para promover la participación de niñas, jóvenes y mujeres en la Ciencia, el canciller recordó que durante los tres años que estuvo activa esta orden de salud pública nuestro país recibió no más de 18 mil personas devueltas al mes por agentes fronterizos por lo que en esta nueva etapa no se esperarían números mayores.

“Estados Unidos recibe al año, ellos le llaman encounters. Es cuando aprehenden a alguien en la frontera. No vayan ustedes a creer que son persecuciones, es un paso relativamente sencillo y están en números ya fácilmente de arriba de 2 millones y medio al año.

“Esas personas pasan o han atravesado nuestro territorio y nunca se ha dado una deportación de 2 millones de personas, ni de 600 mil, ni de 200 mil, eso no existe. El máximo número que nosotros hemos registrado con el Título 42, no llegó ni siquiera a 18 mil al mes, para que te des una idea de la realidad, esa es la realidad; entonces, ese fue el número más alto, hubo meses con 15, 15 personas”.

Kennedy, “ignorante, pequeño y racista”

Por otro lado, cuestionado sobre los dichos del senador John Kennedy quien pidió a la directora de la DEA que proponga al presidente Biden enviar fuerzas federales a México para apoyar la lucha contra los carteles de la droga. Además, que, si no fuera por la relación con Estados Unidos, ‘México estaría comiendo carne de gato en lata y viviendo en traspatio’, el canciller, de entrada, calificó como persona non grata al republicano:

“A mí se me hace un señor ignorante, racista, le debería dar vergüenza ser senador, y por supuesto que vamos a defender a nuestro país en todos los foros, incluido el Senado de los Estados Unidos. Yo sé que es una posición minoritaria, electorera, y es ese tipo de personas que están buscando notoriedad, atención pública ofendiendo a México.

“Entonces, a nosotros no nos ofende, solamente subraya lo ignorante y pequeño que es; y no va a tener ningún éxito en ese tipo de cosas porque Estados Unidos necesita a México”.

El secretario Ebrard recordó que nuestro país es el principal exportador a Estados Unidos, “es el país más leal, el mejor aliado que tiene. Entonces, es un hombre ignorante y diminuto, y eso que estoy moderado”, sostuvo.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login