El programa JuventudES reintegrará a jóvenes de sectores vulnerables en Yucatán

Jóvenes de sectores vulnerables tendrán la oportunidad de contar con un empleo digno gracias al programa JuventudES, con el cual Interculturalidad, Salud y Derechos (Insade) busca reintegrarlos a la sociedad, ya que muchos de ellos han sufrido de adicciones o han estado en el sistema penitenciario. La Feria será el próximo 17 de mayo en el Gran Museo del Mundo Maya (GMM).

La asociación civil Interculturalidad, Salud y Derechos (Insade) está implementando el programa JuventudES de fortalecimiento de capacidades para que jóvenes impulsen sus propios micronegocios o encuentren opciones laborales dignas y, así, puedan generar ingresos que contribuyan a la mejora de su calidad de vida.

“El objetivo de este proyecto es implementar un programa de formación emprendedora para la creación y fortalecimiento de propuestas de autoempleo encabezadas por jóvenes egresados del sistema de justicia penal de Yucatán o que viven en contextos de violencia y así contribuir a su autonomía económica y reinserción social”, afirmó Daniel Serrano, director de la asociación.

Las juventudes, dijo, son diversas y una de las poblaciones juveniles que quedan fuera de las políticas públicas, apoyos y proyectos sociales son las juventudes egresadas del centro de justicia penal, que viven en contextos de violencia, adicciones o situaciones de pobreza.

“Hay un estigma de que los jóvenes que cometieron un delito o viven en colonias con altos índices de violencia serán ‘delincuentes’ toda su vida, negándoles el ejercicio de sus derechos humanos, especialmente al trabajo”, condenó.

Por ello, como parte de las actividades del proyecto JuventudES se organizará la Feria del Empleo y el Emprendimiento en la que más de 30 empresas y algunas dependencias del ayuntamiento de Mérida y gobierno de Yucatán ofertarán vacantes y programas sociales con énfasis en los beneficiarios de este proyecto.

La Feria se llevará a cabo el próximo 17 de mayo en el GMM en un horario de 10 a 14 horas. Servirá, asegura, como un espacio de vinculación para el empleo y emprendimiento pensado en los beneficiarios directos y otras juventudes que participan en otros proyectos de empleabilidad con organizaciones de la sociedad civil.

Los beneficiarios directos del proyecto JuventudES, detalló Serrano, son jóvenes que forman parte de los programas de Guerreros de la Luz, organización dedicada a apoyar en la rehabilitación de jóvenes con problemas de adicción. La gran mayoría de ellos ha tenido acercamiento al sistema penitenciario por diversas amonestaciones.

“Ante esto decidimos incluir a sus jóvenes a modo de brindarles herramientas que les permitan reinsertarse laboralmente en un empleo o emprendimiento en libertad y generar una respuesta más integral en su reinserción social”, sentenció.

Este programa forma parte de los trabajos que se presentaron como propuesta en la Comisión de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana del Consejo de Seguridad Municipal de la Policía de Mérida, gracias a las gestiones de la sicóloga Amaranda Becerra, socia del Insade en Yucatán.

“Siempre decimos que las juventudes son el futuro de México, pero cuando piden una oportunidad laboral se les niega. Es hora de ser congruentes para empoderar, capacitar y generar soluciones conjuntas con las juventudes que les permitan tener empleos o autoempleos dignos”, concluyó Daniel Serrano.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login