Cierra Daniel Ortega la Cruz Roja

El gobierno de Nicaragua disolvió el organismo y creó una nueva dependencia que estará a cargo del Ministerio de Salud del país centroamericano.

Managua.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, disolvió la Cruz Roja Nicaragüense tras acusarla de violar la neutralidad en las protestas de 2018 y la sustituyó por un organismo adscrito al gobierno.

“Derógase el Decreto Legislativo número 357 del 29 de octubre de 1958, mediante el cual se creó la Asociación Cruz Roja Nicaragüense”, reza la resolución adoptada por la unanimidad de la Asamblea Nacional, controlada por el Frente Sandinista del presidente Daniel Ortega.

La norma aprobada por la Asamblea Nacional ordena la creación de una nueva Cruz Roja Nicaragüense, que será un “ente autónomo descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio y duración indefinida”, el cual dependerá del Ministerio de Salud.

Más de dos mil organizaciones privadas han sido suspendidas en el país centroamericano por acusaciones de violar las leyes, incluidas organizaciones gremiales de empresarios y universidades católicas.

Un grupo de diputados oficialistas acusó a la Cruz Roja de transgredir las leyes sobre organismos sin fines de lucro y el principio de neutralidad de la organización humanitaria.

La ira del gobierno izquierdista de Ortega contra la Cruz Roja se debe a que sus voluntarios atendieron a manifestantes opositores heridos en las protestas, según medios de oposición.

“En los actos acontecidos en el 2018, algunas filiales de esta asociación (la Cruz Roja) actuaron en contra de estos principios y de su acta constitutiva y estatutos, y la asociación misma transgredió las leyes del país”, se lee en la exposición de motivos que fundamentan esta ley que promovió el Ejecutivo.

De acuerdo con la disposición el nuevo organismo mantendrá sus labores para atender a víctimas de conflictos armados.

La [nueva] Cruz Roja Nicaragüense continuará dando cumplimiento al marco jurídico internacional fundamentado en los convenios de Ginebra de 1949 y sus protocolos adicionales”, dijo el diputado Wilfredo Navarro al leer la ley ante el pleno legislativo.

Además, la disposición ordenó decomisar los bienes del organismo.

Todo el patrimonio, bienes y acciones que a la fecha pertenezcan a la Asociación Nacional llamada Cruz Roja Nicaragüense pasarán a ser propiedad del Estado y serán administrados por la (nueva) Cruz Roja Nicaragüense, ente descentralizado adscrito al ministerio de Salud”, agregó Navarro.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login