La demanda por vivienda de alto valor persiste pese a las condiciones macroeconómicas y esto, en algunas regiones del país ha impulsado los precios de venta de manera notable, respecto a la actividad de compraventa que se ha dado en todo el país.
De acuerdo con el reporte “Evolución del Comportamiento de Precios de Vivienda en México: Tercer Trimestre 2022” de la firma de análisis de datos Intelimétrica, que analiza los segmentos residencial (entre 3 y 7 millones de pesos) y residencial plus (entre 7 y 20 millones de pesos), tres regiones del país, ubicadas en Yucatán y Ciudad de México fueron las que registraron aumentos de más de 25% en la mediana de precios de venta habitacional respecto al trimestre previo.
Pese a que existe una distancia cercana a los 1,400 kilómetros entre sí, el municipio de Telchac Puerto, Yucatán, y las alcaldías de Cuajimalpa y Álvaro Obregón en la Ciudad de México, registraron, durante el tercer trimestre del año, aumentos de más de 25% en la mediana de precios de venta de vivienda respecto al periodo previo.
Según el análisis, estas zonas se posicionaron como las entidades con mayor crecimiento en este rubro, debido a la demanda existente en dichas regiones.
Según hallazgos de la plataforma, los municipios más rentables para los inversionistas en bienes raíces de los segmentos residenciales, son San Luis Potosí y Mérida, pues en estas entidades es donde se puede recuperar más rápido una inversión en un bien raíz al ponerlo en renta.
Estas entidades presentan porcentajes de capitalización o retorno sobre el capital invertido en el inmueble mayores a 10% al poner en renta la propiedad.
También se encuentran Torreón, Coahuila; y Pachuca, Hidalgo, con una rentabilidad aproximada de 9 por ciento. Finalmente, en la Ciudad de México, destacan las alcaldías Iztapalapa y Azcapotzalco con un retorno de entre 7 y 8 por ciento.






