Con la participación de 50 micro, pequeñas y medianas empresas de Valladolid, Izamal, Tekit, Sinanché, Motul, Tixkokob, Ticul, Conkal, Dzan, Celestún, Teabo y Mérida, concluyó en Durango la muestra comercial, gastronómica y cultural Yucatán Expone, informó en un boletín la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo.
El evento se inauguró el jueves 18 y asistieron los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y de Durango, José Rosas Aispuro Torres.
Durante cuatro días Yucatán Expone recibió a 38,347 visitantes.
Durante esta actividad se vendió 690 kilogramos de cochinita, 300 de lechón, 800 tamales, 1,000 panuchos, 700 empanadas de chaya, 220 órdenes de longaniza y 1,100 litros de aguas de pitahaya, chaya, lima y horchata.
Las salsas de chile habanero fueron uno de los productos con mayor demanda, pues se vendieron 3,320 botellas. Asimismo, se desplazaron 3,497 prendas de vestir y 3,476 productos de miel.
Antes del cierre, cuatro empresas habían agotado sus inventarios; vendieron 1,046 unidades de crema de licores y rompope de distintos sabores, 634 derivados del cacao y 876 piezas de horchata, tanto tradicional como sabor a coco.
El público duranguense también recibió con agrado las piezas de joyería y bisutería, pues se llevó 263 bolsas, 338 hamacas, 560 pares de zapatos y 176 sombreros.
El evento fue en la Plaza IV Centenario, donde se colocó un escenario en el que se presentaron música y danzas típicas de la entidad, así como del teatro regional.
Junto con la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), presentaron dos espectáculos diarios la Orquesta Jaranera del Mayab, el ballet folclórico “Alfredo Cortés Aguilar”, Octavio Ayil y Alicia García “Xpet”.






