Tres juzgados mixtos de Yucatán tendrán nuevos titulares a partir de ajustes recientes realizados por el Poder Judicial del Estado, como parte de los cambios en órganos jurisdiccionales en materias Civil, Familiar y Mercantil en distintas regiones de la entidad.
Uno de los nombramientos corresponde a Gabriela Matamala García, quien quedó al frente del Juzgado Quinto Mixto del Primer Departamento Judicial, con sede en Izamal. Su designación se concretó a mediados de diciembre de 2025 y comenzó funciones días después.
En el oriente del estado, Daniel Alejandro Durán Pérez fue asignado como juez titular del Juzgado Segundo Mixto del Tercer Departamento Judicial, ubicado en Tizimín. Su incorporación al cargo está programada para iniciar el 1 de febrero de 2026.
En tanto, Beatriz del Carmen Lavadores Suaste asumirá la titularidad del Juzgado Primero Mixto del Segundo Departamento Judicial, con sede en Tekax, también a partir del próximo mes, de acuerdo con los nombramientos autorizados por el Consejo de la Judicatura.
Las designaciones se realizaron en actos separados, en los que las y los nuevos jueces rindieron protesta ante autoridades judiciales, recibiendo las constancias que formalizan su adscripción a los respectivos juzgados.
A las ceremonias acudieron magistradas, magistrados y consejeros del Poder Judicial, quienes presenciaron la toma de protesta de los nuevos titulares que tendrán a su cargo la resolución de asuntos civiles, familiares y mercantiles en sus respectivas demarcaciones.






