Profepa detecta nuevo daño ambiental en Yucatán

Un nuevo caso de desmonte de vegetación en una zona costera fue documentado en Sisal, Yucatán, durante una diligencia ministerial encabezada por la Fiscalía General de la República (FGR). El área afectada abarca 2 mil 541.61 metros cuadrados de ecosistema de duna y matorral costero.

La intervención se realizó el 25 de julio como parte del seguimiento a denuncias por cambios ilegales de uso de suelo en esa localidad del municipio de Hunucmá. Durante el recorrido, personal de la FGR y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) también verificó tres predios previamente clausurados por devastación de vegetación.

Estos tres terrenos ya habían sido señalados desde febrero pasado por la eliminación de cobertura vegetal en superficies de 10 mil 400, 12 mil 600 y 14 mil 784 metros cuadrados, respectivamente. En conjunto, las afectaciones suman más de 37 mil m² de ecosistemas alterados.

Además de los agentes ministeriales, participaron peritos especializados y elementos de Profepa, quienes al detectar el nuevo desmonte iniciaron una nueva carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.

La vegetación impactada cumple funciones clave en la protección costera, al ser barrera natural frente a la erosión y hábitat de especies adaptadas a condiciones extremas. Su pérdida acentúa el deterioro ambiental en una zona donde se incrementan las presiones del desarrollo turístico y urbano.

Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar el origen y responsables de esta nueva afectación en uno de los ecosistemas más frágiles del litoral yucateco.

 

Compartir
Redacción
Redacción