Yucatán, uno de los principales productores de huevo en México, ha registrado la muerte de al menos dos mil gallinas debido a las extremas temperaturas que azotan la región. Este hecho está afectando a los comerciantes de Campeche, quienes dependen en gran medida de la producción de huevo, pollo y gallina.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha colocado a Yucatán en el sexto lugar a nivel nacional en producción de huevo de alta calidad, con un promedio anual de 87 mil toneladas, además de 132 toneladas de pollo.
Eduardo Mena Lara, presidente de la Asociación de Locatarios de Campeche, informó que la mortalidad de las gallinas por el calor extremo provocará un incremento considerable en los precios del huevo en los próximos días.
“Aunque en época de calor las gallinas ponen más huevos, las altas temperaturas las matan. Es crucial que las granjas implementen sistemas para regular la temperatura en las áreas donde se encuentran estos animales”, aseguró Mena Lara.
México ha experimentado temperaturas extremas que han impactado gravemente a la fauna del país, provocando la muerte de varios ejemplares de aves y monos en distintos estados. Grupos ecologistas han tomado medidas extraordinarias para proteger y recuperar animales de las especies más afectadas.
Los primeros en sufrir los estragos del calor fueron monos aulladores, que cayeron desplomados de los árboles debido a golpes de calor. Posteriormente, diversas aves mostraron signos de deshidratación severa.
El 9 de mayo se registró la temperatura más alta, superando los 51 grados centígrados, marcando un punto crítico en esta ola de calor que afecta tanto a animales de granja como a la fauna silvestre.
You must be logged in to post a comment Login