En la presentación de la quinta generación de guardaparques que se realizó después de la inauguración del parque del Fraccionamiento del Sur, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, señaló que de los 2 mil 500 municipios del país, la capital de Yucatán ocupa el séptimo lugar en la encuesta nacional de seguridad pública.
“Casi ocho de cada 10 ciudadanos se sienten seguros en esta ciudad. Sin seguridad y sin certeza jurídica no existe una sana convivencia y no existe inversión, por eso agradezco el trabajo de toda la ciudadanía y de todos los niveles de gobierno” subrayó.
Ante vecinas, vecinos, niñas, niños y funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno, Barrera Concha informó que con este nuevo grupo de guardaparques suman en total 127 elementos que se encargarán de vigilar 63 parques distribuidos en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.
Agregó que la labor de monitoreo de los guardaparques también ampliará su radio de acción de vigilancia en 153 espacios públicos que no cuentan directamente con este servicio al momento de trasladarse de un punto a otro durante sus rondines.
“La seguridad es un tema que va de lo macro a lo micro y los guardaparques son los que están a cargo de ver qué la convivencia en un espacio público pueda ser garantía de seguridad para todas y todos”, acotó.
Recordó que desde el 2019, año en que se creó el programa de guardaparques, se han recibido 8 mil 302 reportes de los cuales 5 mil 232 corresponden a la presente administración.
“Los reportes han sido principalmente en materia de primeros auxilios, erradicación de las pintas, destrucción de áreas verdes, cuidado de mascotas, y otros reportes que van encaminados a Servicios Público Municipales y Obras Públicas”, detalló.
Benjamín Millet Molina, Secretario Técnico del Programa Guardaparques, precisó que en esta ocasión entran en operatividad 25 guardaparques, 16 hombres y nueve mujeres quienes iniciaron con el proceso de formación el pasado mes de abril.
“Este grupo que se suma a los 102 elementos existentes, se encargaran de cubrir 11 parques adicionales: Parque Álamos del Sur, Parque Santa Rosa, Parque Alborada, Parque Roble II, Parque Azcorra, Parque San Pablo Uxmal, Parque Mulsay, Parque El Rosario, Parque Montes de Ame, Parque de la colonia Maya, Parque La Florida”, precisó.
Millet Molina indicó que los nuevos elementos recibieron 200 horas decapacitación en temas referente a manejo y conducción; protección civil; defensa personal; primeros auxilios; proximidad social; marco jurídico; inducción al ayuntamiento; arbolado urbano; radiocomunicación; geografía municipal; y parques arqueológicos, entre otros.
“En esta nueva etapa se tuvo una inversión de 427 mil 650 pesos para la adquisición de cinco motocicletas, cinco bicicletas Jaguar, 15 equipos de radio de comunicación, 25 fornituras, 25 linternas y nuevos uniformes”, añadió.
Cabe mencionar que además de estos equipos la empresa financiera Dinercap colaboró con la donación de seis scooters modelo LX ES X9, motor 350 watts, velocidad 25 km, luces traseras y frontales, frenos de disco trasero, batería de 7 mil 500 mah (miliamperios) led display que se entregaron a los guardaparques para reforzar su labor. Los equipos fueron adquiridos gracias a los clientes que pagaron su impuesto predial con la tarjeta de crédito DINERCAP.






