Arrancará en Yucatán el modelo educativo “Renacimiento Maya” en seis planteles

El modelo educativo “Renacimiento Maya” arrancará en seis planteles de Yucatán a partir del próximo ciclo escolar, como parte de una estrategia estatal orientada a fortalecer la formación académica, tecnológica y cultural de estudiantes de secundaria y bachillerato.

El programa iniciará en la Preparatoria Estatal número 13, la Secundaria Técnica número 55, la Secundaria República de México, así como en los planteles técnicos de Río Lagartos y San Felipe, informó el secretario de Educación, Juan Balam Várguez.

La propuesta estará integrada por cinco ejes: enseñanza de inglés aplicada a proyectos académicos y profesionales; innovación tecnológica con contenidos de robótica, automatización e inteligencia artificial; fortalecimiento de la identidad y cultura maya; desarrollo de habilidades socioemocionales; y promoción del arte, el deporte y hábitos de vida saludable.

Como parte del modelo, se contempla la creación de la Orquesta del Renacimiento Maya, que reunirá a estudiantes de distintos planteles con el objetivo de impulsar la formación artística y reforzar la identidad cultural a través de la música.

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY) informó que el programa también incluirá alianzas con instituciones nacionales e internacionales para ampliar las oportunidades de certificación y formación académica en los niveles de secundaria y bachillerato.

De acuerdo con la dependencia, el modelo buscará responder a los retos actuales del sistema educativo mediante una formación integral que combine innovación, habilidades para el futuro y fortalecimiento de la identidad cultural de las y los estudiantes.

Compartir
Redacción
Redacción