Tres granjas porcícolas de Yucatán ganan premio de bienestar animal

Tres granjas porcícolas de Yucatán (Kulkabah 13, Quijano 2 y Kopomá 1) resultaron las mejor evaluadas al recibir el reconocimiento Golden Pic por la Cloverleaf Animal Welfare System, casa certificadora internacional en bienestar animal.

Con esta certificación, las granjas locales abren la oportunidad de comerciar incluso con otros países como Corea, Japón, Estados Unidos, entre otros.

“Nos da mucha satisfacción, es un trabajo muy difícil y muy fuerte que se hace en granjas para mantener a estos animales como nos han capacitado y nos han orientado, tratamos de mantenerlos muy confortables. Se tienen que sentir muy bien para que puedan desarrollarse de una manera muy competitiva”, dijo Manuel Quijano, veterinario y director de GAL porcícola, ganador del Golden Pic por la granja Quijano 2.

Para llevar a cabo dicha certificación, el personal de la granja tiene que estar capacitado, así como asegurarse de estar en condiciones óptimas: contar con hidratación constante, estar en un ambiente ventilado, por ejemplo.

“El principal reto es que los trabajadores entiendan esta nueva cultura y la apliquen constantemente, no es algo que sea de la noche a la mañana, es algo que hay que estar trabajando todos los días”, subrayó la veterinaria Cristina Quijano, de Quijano 2.

Explicó que es importante para los cerdos recibir buen trato y tener salud, pues sólo así llegará a su capacidad reproductiva óptima y tener buen nivel de eficiencia, “es hacer sentir al cerdo confortable y seguro, que no pase situaciones de estrés”.

En 2022 comenzó el proceso de certificación en bienestar animal, actualmente, 40 por ciento de las granjas cuenta con esta certificación internacional.

Este miércoles 20 de diciembre, la empresa Kekén realizó la ceremonia de entrega de reconocimientos a las granjas que lograron la certificación.

“En las granjas de Yucatán encontramos un sistema muy moderno que constantemente está evolucionando y hay que enfocarse en esa mejora continua desde el principio hasta el final, en todos los aspectos de la granja”, dijo Jason McAlister de Cloverleaf Animal Welfare System.

“Algo que a mí me gustó mucho es que dado al clima que hay aquí, las granjas son ventiladas naturalmente: son abiertas con techos altos y eso es una gran ventaja en comparación de climas fríos en donde los animales tienen que estar encerrados”, mencionó la doctora Temple Grandin, especialista en bienestar animal.

Sobre si los cerdos tienen bienestar animal, ambos especialistas coincidieron en que en las granjas analizadas se practican acciones en pro del bienestar.

Explicaron que año con año, más granjas son certificadas para implementar acciones que tengan un impacto positivo en los cerdos.

Para obtener el certificado de bienestar animal se toman en cuenta factores como que los animales no tengan dificultad para caminar, que tengan salud, que no tengan heridas o lastimaduras, entre otros.

A nivel global, una de las prácticas que más afectan el bienestar animal en las granjas es el confinamiento total, es decir, tienes a las cerdas en gestación apartadas del resto de los animales por un tiempo prolongado, lo cual perjudica su salud, pues su movilidad es restringida en su totalidad, explicó Grandin.

“En los 70 había esta práctica, pero después la industria cambió a las jaulas de gestación. Ahora, a nivel mundial se está modificando”, recalcó Jason McAlister.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login