Proponen cambiar el nombre a la estación Indios Verdes

El Congreso realizó esta propuesta al considerar la palabra ‘indio, una expresión indignante’

CDMX.- El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) propuso al director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, cambiar el nombre de la estación Indios Verdes de la Línea 3, por el de “Emperadores Mexicas”.

Fue la legisladora de Morena, Adriana Espinosa de los Monteros quien solicitó esta modificación al nombre de una de las estaciones más transitadas del medio de transporte bajo el argumento de que la palabra “Indio, es una expresión indignante y discriminatoria”, que usualmente se usa para referirse a las personas originarias de los pueblos del país.

“Aún es utilizada esta expresión con la intención de herir la susceptibilidad del receptor del mensaje al considerarlo inferior por ser pobre o por venir de algún pueblo originario…”, explicó la diputada capitalina.

Proponen cambiar el nombre de Indios Verdes a “Emperadores Mexicas”

En respaldo de su argumento, Adriana Espinosa mencionó que no sería la primera estación del Metro que cambiaría su nombre, pues recordó la modificación de la estación Zócalo a Zócalo-Tenochtitlán.

Así como el cambio de nombre de la Plaza de la Noche Triste la cual está a unas calles de la estación Popotla de la Línea 2, que ahora se llama Plaza de la Noche Victoriosa.

Por lo que propuso eliminar el concepto de Indios Verdes y cambiarlo por uno que se refiera al esplendor de los mexicas como “Emperadores Mexicas” y expresó “En aras también de respetar el espíritu que posee la Constitución Política de la CDMX en términos de la reivindicación a los pueblos originarios, a su cultura y a sus descendientes, es menester del Congreso de la ciudad aprobar el presente Punto de Acuerdo”.

Asimismo, incitó a las autoridades del Metro de CDMX a analizar esta posibilidad y dijo que “nos encontramos viviendo la tercera década del siglo XXI y estamos viviendo una etapa de lucha contra la xenofobia y el racismo, así como contra el clasismo y el auto-colonialismo”.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login