Da inicio la feria de la lectura en Yucatán

La Secretaría de Educación de Yucatán, a través del Programa Estatal de Lectura y Escritura (PELE), ofrecerá una fiesta de la lectura, en la Semana Académica y Cultural Caminando con Cervantes, a realizarse del 24 al 28 de abril en diferentes sedes.

Liborio Vidal Aguilar, secretario de Educación, informó que este programa de actividades se desarrollará en el marco del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, con una agenda para toda la comunidad escolar y sus familias en la que destacan obras de teatro, charlas literarias musicales, conferencias y cuenta cuentos.

La coordinadora de PELE, Elsy María Seba Méndez, destacó que con estas iniciativas se promueve el gusto por la lectura, como un hábito para el aprendizaje y el disfrute.

“Buscamos que este tipo de actividades genere impacto en el público y acerque a comunidades a la lectura, asimismo acortar la brecha entre las personas y los textos para que las obras enriquezcan el conocimiento, tanto de docentes como de los estudiantes de Yucatán”.

Agregó que con estos eventos se difunden las obras de Miguel de Cervantes y se genera el acercamiento al arte y literatura.

La inauguración será el 24 de abril abril a las 9 horas en la explanada del edificio central de la Segey, con la función de gala Don Quijote, historias andantes, actuada por Silvia Káter.

Durante la jornada se montará una Feria del Libro con la exposición de colecciones de las editoriales invitadas, que tendrán a disposición tomos de interés para todas las edades.

El martes 25 de abril, se ofrecerá la conferencia Prevención de la violencia a través de la lectura, impartida por Raúl Lara Quevedo en la Secundaria Alfredo Barrera Vázquez.

El 26 de abril se inaugurará la biblioteca Profra. Alicia Sánchez Palma, en la Primaria Luis G. Monzón.

El 27 de abril, se desarrollará un fandango a la lectura en el evento Una aventura entre libros con un festival literario y musical organizado por la Segey en coordinación con el ayuntamiento de Umán. Esta actividad será en la Secundaria Rossevelt Ercé Barrón Pech de este municipio.

El cierre de la Semana Académica y Cultural, será en el Centro De Desarrollo Educativo (CEDE) del Edificio Paulo Freire de la Segey, con la charla Lecturas que sí se cuentan, encabezada por Georgina Estrada Mota, Ligia Pérez Várguez y Adriana Hernández Serrato.

El Programa Estatal de Lectura y Escritura (PELE) se distribuye en los diferentes niveles educativos y tiene como objetivo contribuir en el interés literario de los estudiantes que cursan la educación básica en Yucatán y, de esta manera, se conviertan en usuarios plenos de la cultura escrita; a través del fortalecimiento de las prácticas sociales del lenguaje donde se propicie la lectura y la escritura como elementos cotidianos para los alumnos y docentes.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login