“Sin comunidad y sin territorio, no hay turismo comunitario” UADY

La mañana del martes, llevaron a cabo el foro Turismo Sustentable (organizado por el Consejo Empresarial Turístico –CETUR–, en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia –INAH–) en la zona arqueológica Dzibilchaltún, en donde señalaron la importancia de que las comunidades estén al centro del turismo, dirigiéndolo con el eje principal del cuidado al territorio.

Samuel Jouault, profesor investigador en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), opinó que para realizar turismo es fundamental considerar los aspectos socioculturales y partir desde lo local para desarrollarlo de forma idónea en cada sitio.

“No cualquier lugar puede ser turístico”, enfatizó que exotizar la pobreza es un error en los intentos por impulsar el turismo, pues esto provoca frustración, ya que por medio de una cartografía han identificado más de 80 conflictos en comunidades que le han apostado al turismo debido a la acumulación que genera.

Con estadísticas del INAH, detalló que en 2021 hubo un estimado de 7 millones de turistas en zonas arqueológicas y museos, entre los cuales 64 por ciento fueron nacionales y 36 por ciento internacionales.

“Sin comunidad y sin territorio, no hay turismo comunitario”, sensibilizó, por lo cual, son las propias comunidades las que están luchando por la defensa del territorio, resaltando que es necesario integrar incluso a ejidatarios en los modelos de negocios y evitar el modelo de extracción.

“Estas estadísticas y las tendencias nacionales e internacionales nos hacen creer y pensar que uno de los futuros de turismo es el turismo de proximidad”, opinó y abundó que antes de la pandemia el turismo comunitario era de interés internacional, mientras que ahora también las personas de México están interesadas en él.

Abundó que mejorar el turismo precisa también de las mejoras en las condiciones laborales de la industria, pues hasta el censo económico del año 2010, 5 por ciento del sector hotelero no recibía un salario, sino propinas únicamente.

José Huchim Herrera, arqueólogo y director de la zona arqueológica de Uxmal, resaltó que es necesaria la formación para las comunidades, así como enfocarse en el turismo rural y valorar la riqueza que existe en cada una de las comunidades.

“Tenemos que preparar a jóvenes que se dediquen a eso, porque si no es así vamos a tener un retroceso”, dijo.

Desde su perspectiva, es necesario reglamentar las visitas que hasta ahora son ilegales con el objetivo de conservar el patrimonio, “las comunidades tienen valores […] tenemos que analizar, tenemos que, con pinzas, ver las cosas y no llegar a irrumpir la forma de vida y cómo la gente del pueblo percibe las cosas, no verla desde nuestra perspectiva occidental, sino ir y aprender sobre formas de pensar, sobre formas de vivir que tiene la gente y tenemos los mayas de hoy”.

Destaca que el Tren Maya podrá contribuir con el incremento del turismo, motivo que debe orillarles a prepararse para no rebasar la capacidad de cada lugar, explicó. “Hay beneficios, pero lo más importante es anticiparnos y, también, esperaría que no hubiera tantos cambios en el entorno de los sitios arqueológicos”.

Para lograr esto, considera que es necesario fortalecer la reglamentación, así como establecer colaboraciones entre gobierno y sector privado para generar una dinámica óptima para recibir al turismo que llegará.

Fernando Mandri Bellot, director de Integra Tourism for Good, expuso que las tendencias han cambiado, pues actualmente las y los turistas están en la búsqueda de realizar visitas que no solamente no impacten de forma negativa en el ecosistema, sino que lo transformen de manera positiva.

Con esto, apuntó que también tienen que cambiar los servicios, ofreciendo opciones que se ajusten a esta preocupación de visitantes por evitar los residuos y emisiones contaminantes, “la tendencia es a mejorar en ese sentido, ya que el mercado nos va a ir exigiendo que seamos sustentables, que seamos responsables […] estamos pasando de una época de competitividad a una época de colaboración”.

La inversión económica para avanzar en ese sentido, dijo, es necesaria; pero no en un primer momento, “más del 65 por ciento de las acciones que hay que hacer son un cambio en la manera de hacer las cosas, no hay ni que invertir”.

La mejora de procesos e involucrar a las personas contribuirá antes que la inversión, destacó, creando mejores formas de gestionar las empresas con lineamientos que tomen como base los objetivos de desarrollo sostenible, incluyendo la equidad de género, los residuos, la colaboración, capacitación, luchar contra el hambre y otros problemas sociales.

“Si como empresas nos involucramos con las comunidades vamos a tener éxito porque no hay destinos turísticos sostenibles si no hay comunidades sostenibles, entonces primero hay que trabajar con la comunidad y después nos podemos preocupar por el turismo”, sentenció.

Propuesta pie de foto: “Sin comunidad y sin territorio, no hay turismo comunita

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