Obtuvo la ciudadanía vía sefardí.

Salinas de Gortari ya es español

En 2021 el expresidente Carlos Salinas de Gortari se convirtió en ciudadano español al obtener la ciudadanía vía sefardí, detalló el diario El País

CDMX.- El expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari es también ya,  ciudadano español, al obtener la nacionalidad por la vía sefardí que beneficia a todos aquellos cuyos antepasados judíos fueron expulsados de la península ibérica en el siglo XV, según ley aprobada en 2015 y que se asentaron en nuestro país, particularmente en el estado de Nuevo León.

De acuerdo con información del diario El País, el político mexicano solicitó el pasaporte español a través del procedimiento que el Gobierno español habilitó para sefardíes o sus descendientes y terminó de obtener toda la documentación necesaria en 2019.

Actualmente, Salinas de Gortari de 74 años de edad está casado con Ana Paula Gerard (su segundo matrimonio) con quien procreó tres hijos: Ana Emilia, Patricio Gerónimo y Mateo, y vive en Reino Unido, aunque sus visitas a España son habituales.

“Por consanguinidad, residencia, matrimonio u otras condiciones a tramitar otra nacionalidad sin menoscabo de la mexicana”.

“De mis motivaciones personales, baste mencionar que estas son de orden genealógico, afectivas y de congruencia con una visión moderna de las interrelaciones compartidas entre naciones y nacionalidades; de orgullo por nuestras raíces, múltiples y diversas. Se trata, al final del día, de un derecho de los mexicanos, para cuyo ejercicio, como el de cualquier otro derecho de nueva generación, no se requiere acreditar ninguna justificación”, así respondió el ex mandatario al diario español respecto a sus motivaciones para tramitar la nacionalidad ibérica.

Salinas descartó que con la nacionalidad española tenga pensado cambiar su residencia:

“Todo ciudadano de un país europeo puede asentarse en cualquiera de las 27 naciones de esta gran región. No hay restricciones a sus nacionales en ninguno de ellos. Mi casa familiar y mi familia pertenecen a México; México es mi patria, mi mayor orgullo, mi entrañable tierra natal y siempre lo seguirá siendo”.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login