Podría tocar tierra como huracán el fin de semana.

Alertan por la formación de Roslyn

Se espera que el próximo ciclón tropical toque tierra como huracán el fin de semana en algún punto de las costas de Colima, Jalisco o Nayarit.

CDMX.- La baja presión localizada al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero podría intensificarse a depresión tropical con las primeros minutos del jueves y ocasionar nublados y lluvias intermitentes en dichos estados.

Se espera que ya como depresión tropical, el sistema continúe moviéndose frente a las costas de Guerrero y Michoacán, donde podría alcanzar la categoría de tormenta tropical —a la que se le asignaría el nombre de Roslyn—, con vientos de 63 a 118 kilómetros por hora (km/h).

A partir del viernes, podría intensificarse a tormenta tropical y luego a huracán bajo el mismo nombre de Roslyn, desplazándose de forma paralela a las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, con un posible impacto en tierra el fin de semana en algún punto de las costas de Colima, Jalisco o Nayarit.

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, explicó que ya como depresión tropical, el sistema dejará lluvias intensas en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y el sur de Sinaloa.

Además de lluvias fuertes en Durango, Guanajuato y el Estado de México, así como vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y el sur de Sinaloa.

En total, del 19 al 25 de octubre se prevén acumulados de lluvias de 250 a 350 milímetros (mm) en Jalisco, de 200 a 300 mm en Nayarit, de 150 a 250 mm en Colima, Michoacán, Guerrero y Sinaloa, así como de 100 a 200 mm en Oaxaca.

Se espera que el ciclón impacte en algún punto de las costas de Colima, Jalisco o Nayarit como huracán, lo cual dependerá del movimiento de un sistema anticiclónico ubicado en el noroeste del país y el centro del litoral del Pacífico.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos confirmó el reforzamiento de la zona de baja presión, que en unas horas pasará de ciclón a huracán uno ¡prevenidos!

México.- Confirmado, la zona de baja presión evolucionó durante la noche de este miércoles 19 de octubre a depresión tropical, es la Diecinueve-E, que en unas horas alcanzará la categoría de ciclón y posteriormente de huracán uno.

Fue el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el que en punto de las 8:40 horas confirmó la información y ubicó al sistema a 280 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero con desplazamiento al oeste-noroeste a 7 kilómetros por hora.

En este punto, el sistema absorberá una onda tropical, y acelerará su paso hacia el día jueves, cuando se prevé que alcance la categoría de tormenta tropical frente a Michoacán y Colima y posteriormente, el viernes, de huracán categoría uno frente a las costas de Colima y Jalisco.

De acuerdo a lo informado por Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, se espera que el sistema lleve curso directo a tocar tierra, y lo haga entre el sábado 22 y domingo 23, en algún punto entre Colima, Jalisco y Nayarit, ya que todavía su desplazamiento se mantiene errático debido a un anticiclón que se mantiene sobre el noroeste y centro del Pacífico mexicano.

Por lo pronto, las lluvias se esperan torrenciales para varios estados del país, siendo las más severas en Jalisco con acumulados de 250 a 350 milímetros, Nayarit con 200 a 300 mm; Colima, Michoacán, Guerrero y Sinaloa de 150 a 250 mm, así como Oaxaca de 100 a 200 mm.

Pero de acuerdo a lo indicado por el organismo del clima, será un domingo 23 de octubre cuando se presenten lluvias puntualmente torrenciales con acumulados de 150 a 250 milímetros, mayormente en la zona sur de Sinaloa, debido a la cercanía del ciclón y posible huracán “Roslyn”.

También se prevén vientos arrachados de 100 a 120 kilómetros por hora, así como oleaje de 5 a y metros en las costas de Sinaloa; y es que el golpe de “Roslyn” se espera entre Jalisco y Nayarit, dejando clima severo a toda esta parte del Pacífico.

“Roslyn” será el sistema número 17 de la temporada, y en su caso, se ha nutrido de una onda tropical, una vaguada monzónica, y el evento de “Norte” que impulsó el frente frío número 4 que ha dejado vientos y lluvias extraordinarias en el Golfo de México.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login