Según el Informe País 2020.

Hay nula confianza en partidos y legisladores

Destaca que la ciudadanía tiene baja satisfacción con el funcionamiento de la democracia y que la legalidad no se respeta en el país

Ciudad de México.– La ciudadanía tiene una baja satisfacción con el funcionamiento de la democracia, nula confianza en los partidos y legisladores, así como un sentimiento de poca representatividad, revela el Informe País 2020: El Curso de la Democracia en México, auspiciado por el INE y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Establece que 71 por ciento de la población considera injusto el acceso a la educación, un 82 por ciento considera injusto el acceso a la justicia, los diputados y senadores tienen el menor nivel de confianza con 23 por ciento y partidos políticos con el 22 por ciento.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que estos resultados implican que la democracia aún tiene enormes desafíos y que nunca en la historia del país se había tenido una notable ausencia de conflictos poselectorales, por lo que se congratuló con la participación de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica 2020.

El alto grado de aceptación de respuesta es el 85 por ciento en una sociedad desencantada con instituciones, eso no habla bien solamente del INE, sino también del Inegi, instituciones autónomas indispensables para la recreación de la democracia, le pese a quien le pese”, explicó.

En este contexto, el consejero llamó a mantener la certidumbre de la cual se goza actualmente, evitando de esa forma modificaciones legales que pondrían en riesgo al sistema electoral.

La consolidación de la democracia mexicana está más vinculada a la construcción de una nueva cultura cívica que a reformas electorales regresivas eventualmente, que busquen debilitar el pluralismo, desmantelar el sistema nacional de elecciones o la autonomía e independencia de las autoridades electorales”, aseveró Córdova.

El estudio también revela que la ciudadanía sabe que es importante respetar las leyes y que, en principio, sólo deberían violentarse en caso de considerarlas injustas. La mayoría prefiere la opción de impulsar reformas sobre la alternativa de no obediencia de las leyes. Paradójicamente, la ciudadanía considera que la legalidad no se respeta en el país, percepción que se mantiene desde el Informe País anterior. En 2013, 37% y 29% de los mexicanos respondieron que “las leyes se respetan en el país poco y nada”, respectivamente; en la Encuesta Nacional de Cultura Cívica 2020 estos porcentajes fueron de 44 y 17%, es decir, hay una leve mejoría en las opciones de respuesta referentes al nivel de respeto a la legalidad en el país.

Entre los problemas que la ciudadanía percibe como los más apremiantes destacan: la corrupción (55%), la pobreza (53%), la inseguridad y delincuencia (50%), el desempleo (50%) y el mal desempeño gubernamental (25 por ciento).

Sobre la confianza ciudadana en las instituciones públicas y sociales, destaca el nivel de confianza que alcanzan las universidades públicas (70% dijo tener mucha y algo de confianza en ellas). La mayor confianza está depositada en las Fuerzas Armadas (Ejército y Marina con 64%) y ahora también en la Guardia Nacional (61%). Después de los militares, la institución en la que más confía la ciudadanía es el INE (60%) y luego el Presidente de la República (53 por ciento).

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login