Ian se convierte en huracán

La tormenta tropical Ian se convirtió en huracán de categoría 1 y avanza hoy rumbo norte con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, amenazando al tercio occidental de Cuba en su camino al golfo de México, donde se espera que llegue como un huracán de categoría mayor.

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, la aproximación del huracán Ian originará el flujo de aire húmedo del Mar Caribe hacia costas de la Península de Yucatán, generando lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias puntuales fuertes en Campeche; rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura, sobre costas de Quintana Roo y Yucatán. Por otro lado, este día, el frente frío Número 1 sobre el norte y noreste de México, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas; puntuales fuertes en Nuevo León y chubascos en Coahuila, Chihuahua y Sonora; todas con descargas eléctricas.

Un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México y el sureste del país, interaccionará con la vaguada monzónica que se extenderá muy próxima a las costas de Chiapas, originando lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas; también, puntuales muy fuertes en Tabasco.

Un segundo canal de baja presión sobre el occidente de la República Mexicana, en combinación con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, ocasionarán lluvias puntuales intensas en Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí; puntuales muy fuertes en Guerrero y Querétaro; además de lluvias puntuales fuertes en Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Colima y Jalisco.

Según el NHC, se espera que el huracán ocasione “impactos significativos de vientos y marejadas ciclónicas” en el occidente de Cuba, a donde se calcula que llegará poco después de la medianoche del lunes (04.00 GMT del martes).

El ojo del ciclón avanza a unos 22 kilómetros por hora y se espera que ralentice su avance en las próximas horas, con lo que cobrará más fuerza, hasta convertirse en huracán mayor, es decir, con vientos de al menos 177 kilómetros por hora.

Aparte de las alertas por huracán existentes para Gran Caimán y las provincias cubanas de Isla de Juventud, Pinar del Río y Artemisa, se ha emitido una nueva alerta para la costa oeste de Florida, a donde se calcula que Ian podría llegar a última hora del miércoles.

También se han emitido alertas para las provincias cubanas de La Habana, Mayabeque y Matanzas, así como para los cayos de Florida, donde el NHC cree que Ian impactará con fuerza de tormenta tropical.

Con información de Efe.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login