Industrias y megaproyectos comprometen el agua de Yucatán

Los recursos hídricos de la península de Yucatán ya se encuentran suficientemente comprometidos con las industrias y grandes proyectos que se establecen en la región, por lo que traer la producción masiva del norte al sureste del país pondría más en peligro a la población local, señaló la integrante de la Red de Resistencia y Rebeldía Jo’, Sandra Gayou Soto.

La estudiante de la maestría en Comunidades Sustentables dijo que en la actualidad no se sabe cuál es la cantidad de la reserva acuífera de la península, pues esta ya no está destinada solamente para abastecer las necesidades de los habitantes de la región.

Explicó que actualmente el acuífero de la Península de Yucatán también está comprometido con las grandes industrias porcícolas, maquiladoras, embotelladoras, la expansión de las áreas urbanas y últimamente con la realización del Tren Maya.

A un futuro, también se piensa destinar una gran cantidad del recurso hídrico a la generación energética, pues se pretende construir dos plantas de ciclo combinado en Yucatán (una en Mérida y otra en Valladolid), para acabar con la insuficiencia energética de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

“En la Península está sucediendo una demanda mucho más importante de uso del recurso del agua, justo por estos megaproyectos que se están generando en la región”, manifestó Gayou Soto.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login