Las granjas porcícolas causan la contaminación del manto freático por las heces de los animales

Piden reubicar granjas porcícolas

Piden reubicar granjas porcícolas realizando un análisis sobre las leyes y las tierras donde podrían ser ubicadas, la titular de Pronatura afirma que evitaría que las granjas porcícolas sigan contaminando el manto acuífero.

Ante las afectaciones que se han producido por las granjas porcícolas en Yucatán, debido a la contaminación del manto freático que producen las heces de los animales, la directora de Pronatura Península, María Andrade Hernández, señaló que el conflicto entre las mega granjas y las comunidades podría acabarse con seccionar la tierra y reubicar estas empresas, alegando que, la tierra puede ser explotada sin destruirla.

Sin embargo, comentó que se tendría que exponer leyes y seguir protocolos, afirmando que no es difícil beneficiar a ambas partes si se sabe hacer, permitiendo el desarrollo de las empresas sin tener un impacto severo en el medio ambiente.

La asociación civil trabaja con situaciones medioambientales no solo en el Estado sino a nivel nacional desde hace más de 30 años, trabajando en tres escalas, Península de Yucatán, áreas (que pueden ser área natural protegida que es un esquema de conservación en México) y con los ejidos y comunidades.

Andrade Hernández afirmó que, los humedales y selvas bien conservados, el 70 por ciento son propiedades de las comunidades rurales, por lo que alegó, que algo que han aprendido en toda la trayectoria de la organización, es que si queremos conservar la biodiversidad, el agua y las especies, se tiene que trabajar con los dueños de la tierra, que tienen que tener un beneficio tangible.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login