El gobernador visitó al apicultor Jhonny de Jesús Parra Koh, quien desde los 16 años se dedica a la producción de abejas reina.

Mauricio Vila Dosal respalda el trabajo de jóvenes emprendedores

Mauricio Vila Dosal respalda el trabajo de jóvenes emprendedores el gobernador visitó al apicultor Jhonny de Jesús Parra Koh, quien desde los 16 años se dedica a la producción de abejas reina.

Motivado por hacer de la producción de miel un proceso innovador, moderno y eficiente, sin dejar de lado la calidad, desde los 16 años, Jhonny de Jesús Parra Koh se ha dedicado a producir abejas reinas y hoy con el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal podrá contar con el equipamiento necesario para avanzar en su sueño de convertirse en uno de los mejores apicultores de Yucatán.

Vila Dosal visitó el hogar del joven emprendedor, donde junto a su padre Alberto Parra Chan y su hermano José Alberto Parra Koh se han dedicado a esta actividad durante años, siendo Jhonny el único que ha demostrado un interés por conocer e investigar diferentes maneras de usar a las abejas para curar la salud de las personas.

Tras conocer el proceso que el joven realiza para crear sus propios núcleos para la producción de estos insectos, el Gobernador le ofreció apoyarlo en su labor, mediante la entrega de maquinaria y herramientas para tener su propio taller de cajas para colmenas, mismas que les serán compradas por el Gobierno del Estado para el programa Apoyo para la Adquisición de Equipo Apícola.

Además, Vila Dosal invitó a Jhonny a hacerse cargo del nuevo Centro de Acopio de Abejas Reina que creará la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) en la zona, además, como sólo pudo concluir sus estudios de bachillerato, se le brindará el apoyo en su intento de ingresar a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para que pueda seguir preparándose y crear nuevas formas usar las propiedades de la miel y las abejas.

En ese sentido, el Gobernador reconoció el esfuerzo y el talento del joven de 21 años, asegurando que su administración trabaja en unidad con los tres órdenes de gobierno, para acercar más y mejores oportunidades de desarrollo a este sector de la población.

Jhonny manifestó su interés a Vila Dosal por investigar más acerca de la apitoxina conocida como el veneno secretado por las obreras de varias especies de abejas, el cual en ocasiones es utilizado con fines medicinales para curar diversas dolencias.

El criador de abejas, comentó que debido a que hace años padece de asma, también se dio a la tarea de investigar y probar en él un método para respirar el oxígeno de las abejas.

You must be logged in to post a comment Login