Tren Maya contará con tres tipos de trenes

El primer convoy del Tren Maya llegará el próximo sábado 8 de julio, prácticamente dentro de un mes, cuando arribarán los primeros compartimentos al vecino estado de Cancún, Quintana Roo.

Será en este mes de agosto cuando comenzarán las pruebas estáticas y que empiece a rodar por las vías, puesto que se tiene previsto que la obra sea inaugurada en diciembre de este año.

El Tren Maya contará con tres tipos de trenes que ofrecerán diversas amenidades y recorridos según los tipos de viajeros: pasajeros locales, turistas de larga estadía y carga: Xiinbal, Janal y P’atal, alocuciones mayas que significan caminar, comer y estadía.

Este tipo de tren, configurado para 4 y 7 coches, está basado en la plataforma X’trapolis, para realizar recorridos estándar por las 19 estaciones de la ruta con una velocidad máxima de hasta 160 kilómetros por hora.

De acuerdo con el reporte técnico, cada carro del Tren Maya tiene alrededor de 10 mil partes diferentes, de las cuales, alrededor del 70% es de contenido nacional, y con tecnología proveniente de diversas partes del mundo donde la compañía francesa tiene experiencia y presencia.

En 2021, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) firmó el contrato con Alstom México, la segunda mayor armadora del mundo de infraestructura ferroviaria, para la construcción de 42 convoyes del Tren Maya por alrededor de 36 mil 560 millones de pesos, unos 1,800 millones de dólares.

La ruta crítica de Alstom México es que, cuando el proyecto adquiera madurez en su línea de ensamblaje, se puedan producir alrededor de 4.5 coches a la semana.

Compartir
Redacción
Redacción