Descubren un cenote escondido hace más de 2 mil años en Izamal

En Yucatán un cenote se ha vuelto noticia en estos meses debido a su descubrimiento después de muchos años de estar oculto bajo tierra, justo debajo de un importante convento en un famoso Pueblo Mágico del estado.

Ante las investigaciones, se descubrió que la cantidad de tiempo que el gran ojo de agua se mantuvo debajo de la antigua construcción, fue de hace 2,500 años.

El cenote en Yucatán fue recientemente descubierto debajo de un convento super antiguo e importante ubicado justo en el Pueblo Mágico de Izamal.

El nombre de la construcción religiosa es San Antonio de Padua, un atractivo turístico el cual se construyó entre 1549 y 1561, en el siglo IV, siendo dirigida todo el proceso por un padre de nombre Fray Juan. <

Y al estar localizado en esta localidad que destaca el color amarillo, también fue pintada de este mismo tono brillante, su tamaño es de 7,806,43 m², siendo una construcción bastante extensa que conocer en persona.

Ante su descubrimiento, se realizaron una serie de teorías acerca del porqué se encontraba oculto. Una de ellas es que los monjes franciscanos hacían uso del ojo de agua, pero que en 1848, el año que abandonaron la iglesia, fue sellado.

Por lo que por el momento siguen laborando las autoridades para poder dar acceso al cenote y así en un futuro ser una atracción turística como el resto de los que hay en la península de Yucatán.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login