Mal de Chagas se han triplicado este año en Yucatán

Los casos del mal de Chagas se han triplicado este año en Yucatán, con el registro de 18 (13 hombres y cinco mujeres) hasta el pasado 1 de abril, de acuerdo con la Secretaría de Salud. Al mismo corte del 2022 se tenía el reporte de siete y al concluir el año, 65 (42 hombres y 23 mujeres).

Quienes actualmente cursan este padecimiento que transmite la chinche “besucona”, insecto conocido como “pic” y que se denomina Tripanosomiasis Americana, se encuentran en la fase crónica.

Especialistas señalan que Yucatán es uno de los tres estados con mayor incidencia de esta enfermedad considerada una de las “olvidadas” y que el incremento ha ido a la par con el crecimiento urbano en zonas rurales.

“Nosotros invadimos el hábitat de las ranas, zarigüeyas, lagartijas, entre otros animales que se comen a los pic, con lo que el panorama se agrava. En Yucatán, el incremento de casos de Chagas este año es del 157.14 por ciento en comparación con el año pasado, cuando al corte referido se tenía siete casos”, indicó.

 

Compartir
Redacción
Redacción