Las condiciones meteorológicas de los últimos días facilitan el surgimiento de incendios forestales y el día de ayer se reportaron dos más en el municipio.
En la tarde del lunes brigadistas de Protección Civil municipal trabajaron de manera intensa para controlar los incendios: en los costados del camino rumbo a la Preparatoria Oxkutzcab y en las unidades agrícolas de Las Calandrias.
De acuerdo con Juan Vela Gómez, director municipal de Protección Civil, se presume que el fuego lo causó alguna colilla de cigarro o botella de vidrio que conductores dejan de manera irresponsable en las orillas de los caminos.
Señaló que los brigadistas, luego de varias horas de trabajo, lograron controlar y liquidar el fuego para evitar que se propague en la zona de producción o en la urbana.
Después del combate al fuego se realiza un monitoreo, con labores de liquidación y “track” satelital, para la realización de los polígonos del siniestro y enviar un informe real al Procivy, añadió.
La actividad (monitoreo, liquidación y “track” satelital) se realizan cuando los incendios se dan en montes altos y sirve para prevenir un segundo siniestro por “focos secundarios”, concluyó.






