Piden la destitución de Santos Ramírez: bloquean accesos a Chichén Itzá

Este lunes 2 de enero comerciantes, guías de turistas y pobladores de las comunidades de Pisté, X-Calakoop y San Felipe bloquearon los accesos a estos pueblos, impidiendo el paso a la Zona Arqueológica de Chichén Itzá.

Los manifestantes piden la destitución de Marco Antonio Santos Ramírez, director del sitio, pues aseguran que no les permiten trabajar de manera adecuada y que atenta contra las comunidades mayas que desean trabajar y vender en la zona.

Desde las 7 horas, con piedras y pancartas grupos de las tres localidades tomaron carreteras que comunican hacia el sitio prehispánico e impidieron el paso de vehículos con turistas

“Chichen Itzá frena y reprime el desarrollo de las comunidades mayahablantes”; “no más robo y negocios corruptos del director de Chichén”; “no más abuso de autoridades contra trabajadores turistas, “no más discriminación a la comunidad maya de Chichén Itzá”; son algunas de las consignas que se pueden leer en las cartulinas de los pobladores.

Al respecto, José Arturo Chab Cárdenas, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Yucatán, informó que, a pesar de estas movilizaciones, la zona arqueológica seguirá abierta al público.

Por lo que invitó a los turistas a acceder a través del Sacbé, o el camino aledaño al sitio; “desde el acceso principal estaremos brindando el servicio al público con normalidad”, afirmó

 

Compartir
Redacción
Redacción