Por aprobarse el proyecto de redistritación electoral federal y estatal de Yucatán

De acuerdo con el proyecto de redistritación electoral federal y estatal de Yucatán que aprobaría en los próximos días el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), cuatro municipios del interior del estado se estrenarían en las elecciones de 2024 como cabeceras distritales, una federal, que sería Umán, y tres estatales: Hunucmá, Motul y Temozón.

De igual forma, en Mérida aumentarán de dos a tres los distritos federales, incluyendo en el que será el 6 a todo el municipio de Kanasín, y las demarcaciones electorales estatales en la capital yucateca también pasarán de seis a nueve.

En el caso de la redistritación estatal, se hizo para dar cumplimiento a las últimas reformas electorales, en las cuales el Congreso del Estado aprobó aumentar de 25 a 35 diputados locales, divididos en 21 electos por voto directo y secreto de los electores y 14 plurinominales. Antes eran 15 y 10, respectivamente.

En los partidos políticos locales señalaron que conforme a los cronogramas de actividades que se establecieron para los procesos de distritación federal y local, en el transcurso de esta semana, a más tardar el viernes 16, el Consejo del INE conocerá y, en su caso, aprobará los acuerdos relativos a la nueva conformación de los distritos electorales que corresponden a Yucatán, para aumentar de cinco a seis los distritos federales y de 15 a 21 los locales.

Compartir
Redacción
Redacción