Luego de la denuncia de abuso que interpuso una menor, UADY asegura haber activado protocolos

Luego de que Valeria, su familia y estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) protestaran el pasado 6 de diciembre -en el edificio central de la casa de estudios- por la revictimización a la que acusa fue sometida la joven tras la denuncia de violencia sexual que presentó, la UADY emitió un comunicado afirmando que están actuando conforme el protocolo establecido.

En el texto señalan que el Protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, hostigamiento, discriminación, acoso y abuso sexuales fue activado el 27 de octubre cuando la directora de la Preparatoria 2 lo solicitó.

Esto fue debido a la denuncia de Valeria, a la cual se refirieron diciendo que es “un caso ocurrido entre dos estudiantes adolescentes”, que quedó asentada en la queja 37/2022.

Además de activar el protocolo, indican que también derivaron el caso a la Procuraduría de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes (Prodennay).

En noviembre, asegura la UADY, se realizaron diligencias en la búsqueda de esclarecer los hechos, “procurando en todo momento garantizar el debido proceso y la protección de los derechos humanos, así como la integridad física y emocional de los adolescentes involucrados, a la vez de informar puntualmente a sus tutores”.

Describieron que también ofrecen atención psicológica para el acompañamiento del proceso, pero en este caso prefirieron recurrir al servicio de manera externa; asimismo, aseguraron que evitan la exposición de contenidos sensibles al tratarse de una adolescente que no tiene la mayoría de edad legal.

“En los próximos días se emitirá el resolutivo del proceso de investigación y en su caso, la sanción correspondiente con base en la normativa universitaria, así como en apego a un proceso cuidado que garantiza los derechos humanos de las partes involucradas”.

Compartir
Redacción
Redacción