Reconocen a Ha’kanules con el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2022

El proyecto yucateco Ha’kanules, que en maya significa “guardianes del agua”, ganó el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2022, en la categoría Grupal, otorgado por el gobierno federal.

“Por su continua y desinteresada acción dedicada a proteger, a través de la educación ambiental, el mayor tesoro de estas tierras: los cenotes ubicados en el estado de Yucatán”

“Esté reconocimiento nos llena el corazón, es significado de que nuestra labor deja trascendencia y los Ha’kanules están marcando la diferencia”, indicó BACAB, organización promotora de esta iniciativa en sus redes sociales.

El grupo añadió que el proyecto, que inicio hace unos años, seguirá creciendo más para continuar contribuyendo al buen manejo y gestión integral del agua en Yucatán.

El Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria reconoce las acciones voluntarias, con el propósito de apoyar, motivar e impulsar la labor que los actores solidarios realizan en beneficio de sus comunidades.

Ha’kanules es la red más grande de guardianes del agua en todo el territorio de Yucatán. Desde el 2013, este grupo de niños, niñas, jóvenes y adultos de diversas comunidades mayas del estado realizan sus propios monitoreos de la calidad del agua usando laboratorios portátiles, en cenotes de la región; además, promueven la educación ambiental, el cuidado del agua y los derechos humanos.

Hoy en día, esta red la integran más de 100 personas y los guardianes tienen presencia en 15 comunidades del estado, principalmente las que conforman la Reserva Estatal Geo hidrológica del Anillo de Cenotes (REGHAC), Área Natural Protegida y la principal zona de recarga de agua de Yucatán.

A través de estos años, los guardianes han realizado pláticas, talleres, capacitaciones, conferencias y eventos de divulgación con la finalidad de compartir conocimiento sobre educación socio ambiental.

“El enfoque principal es la conservación del agua”, expresa la activista ambiental, quien destaca que Ha’kanules ha trascendido y se ha adoptado como un estilo de vida gracias a las voluntades de las personas que integran esta red.

 

Compartir
Redacción
Redacción