La masa de aire frío que impulsó al sistema frontal número 1 cubrirá gran parte del territorio nacional, lo que ocasionará este jueves 29 de septiembre ambiente de frío a fresco en la península de Yucatán, y evento de “norte” fuerte, en particular en las costas de Campeche.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el sitio especializado Meteorología Yucatán, el primer sistema frontal en la Península, al que se le bautizó como “Atziri”, aunque llegó débil, propiciará intervalos de chubascos y ligero descenso de las temperaturas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán de hoy jueves al fin de semana.
En contraste, por la tarde se prevén temperaturas de 30 a 35 grados en las tres entidades peninsulares, aunque debido a “Atziri” habrá un refrescamiento en el ambiente, principalmente durante las noches y amaneceres, y para el próximo domingo 2 de octubre se vaticinó la llegada de vientos del noroeste o del fenómeno llamado Chikin-ik.
Sobre la depresión “Once” que se formó ayer miércoles 28 en el centro del Atlántico, la Conagua dio a conocer que evolucionó a tormenta tropical la mañana de este jueves 29 y tiene un desplazamiento al norte del océano, donde se espera que para mañana viernes 30 se convierta en una baja remanente, muy lejos de costas mexicanas.
A su vez, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que “Ian” se degradó a tormenta tropical y se ubica a 70 kilómetros (km) al sureste de Orlando, Florida, entidad estadounidense donde dejó una estela catastrófica de destrucción e inundaciones no vistas hace más de dos décadas.






