El programa 3 x 1 de los migrantes para apoyar a sus comunidades regresaría el próximo año como “Coinversión Migrante”, y Yucatán es potencialmente uno de los estados donde se iniciaría como parte del plan piloto que tiene la intención de instituirse en todo el país, anunció ayer en esta ciudad Efraín Jiménez Muñoz, coordinador del Colectivo de Federaciones & Organizaciones Mexicanas Migrantes en Estados Unidos de Norteamérica (Colefom).
El dirigente de la citada organización informó que recientemente se reunió en Ciudad de México con los coordinadores de las distintas bancadas de la Cámara de Diputados, así como con el canciller Marcelo Ebrard, con quienes vienen consensando el regreso del programa y otros cambios necesarios para que se respeten los derechos de los mexicanos en el extranjero, concretamente en EE.UU.
Jiménez Muñoz, zacatecano con 23 años de vivir en Los Ángeles, llegó a esta ciudad el pasado jueves por la noche para presentar ayer el recurso de “acción afirmativa ficta” ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), con el fin de instituir la designación de un legislador migrante en Yucatán, como ya existe en la Cámara de Diputados.
El dirigente recordó que esta diligencia que realizó con Gladys Pinto, yucateca y también avecindada ya hace varios años en California, es con el fin de que los cientos de miles de yucatecos que están en el extranjero tengan voz en el Congreso, que cuenten con un diputado que los represente y defienda sus derechos en su tierra, aunque estén fuera.
Asimismo, añadió que en esta agrupación defienden los derechos de los mexicanos y buscan su mejoría tanto en Estados Unidos como en México.
Por eso se encuentra desde hace varios días en el país para hacer diversas gestiones con funcionarios federales y legisladores en torno a varios proyectos y programas, como retomar el 3×1.
En cuanto a reanudar ese programa, que próximamente sería “Coinversión Migrante”, recordó que los migrantes aportaban una parte de los recursos, el gobierno estatal otro y los ayuntamientos una tercera parte para realizar obras y proyectos en sus comunidades, de común acuerdo entre las tres partes. Lleva ya varios años que se suspendió.






