Leones y Toros, que fueron de las organizaciones que mejor trabajaron en el desarrollo de talento en los últimos años y que están entre las que más y mejores prospectos tienen en la actualidad, serán rivales de división en la Liga Invernal Mexicana (LIM).
En un evento que encabezaron ayer el gobernador Mauricio Vila Dosal y Horacio de la Vega, presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, en el Centro de Convenciones Siglo XXI, se anunció que la Zona Sur del circuito se jugará en cuatro municipios yucatecos, entre ellos Umán, sede de los melenudos, y Valladolid, que será la casa de los jóvenes más avanzados del equipo fronterizo y de los Rieleros de Aguascalientes. En total, seis conjuntos verán acción en el estado; los Generales de Durango estarán en Tizimín, mientras que Olmecas de Tabasco y Mariachis de Guadalajara serán locales en Progreso.
El playball en la tierra del faisán y del venado se cantará el 13 de octubre.
“Yucatán es una plaza ejemplar en muchos sentidos”, afirmó De la Vega, quien agradeció al Gobierno del Estado el apoyo para albergar la Zona Sur de la LIM, que también tendrá sectores Norte y Centro. Participarán 14 organizaciones de la LMB. “Yucatán tiene todo; es uno de los lugares más seguros del país; tiene un tema de turismo muy importante, una gastronomía espectacular y, por supuesto, tiene deporte”.
Desde años atrás, el gobierno yucateco tenía la intención de traer a sucursales de clubes de Liga Mexicana en el invierno y el proyecto finalmente se concretó con el trabajo conjunto del circuito veraniego, las autoridades estatales y los municipios sede. Estos últimos se harán cargo del hospedaje y alimentación de los peloteros.
Los duelos Leones-Toros serán de los más atractivos en la Invernal Mexicana. Son dos de las franquicias más exitosas de la época reciente, el año pasado disputaron la Copa Zaachila y llevaron recientemente mucho talento a organizaciones de Grandes Ligas.
Alejandro Kirk, receptor de Toronto, y Manuel “Bolón” Rodríguez, pítcher de los Cachorros, pasaron por la LIM y ahora destacan en el mejor beisbol del mundo.
Esta será la primera vez que los melenudos jueguen prácticamente todo el año en Yucatán desde 2016, cuando bajo el mando de Willie Romero compitieron en la Liga Peninsular.
En ediciones previas de la liga invernal, vieron acción en Guanajuato, Maravatío y Veracruz, donde en 2021 formaron un exitoso conjunto junto con el Águila. Algunos peloteros que se desarrollaron con los Leones en el circuito son Brayan Quintero, Missael Rivera, Ciro Norzagaray, así como Alan y Abraham López. Los López forman parte del róster de los rugidores en la Serie del Rey contra Monterrey.
Los partidos de la LIM se realizarán de jueves a domingo. La final de la liga invernal se llamará “Serie del Príncipe” y se efectuará del 3 al 8 de diciembre.
You must be logged in to post a comment Login