Personal de la Secretaría General de Gobierno trabaja en coordinación con el nuevo director del Tren Maya, general Manuel Jaime Ramírez Camacho, por instrucciones del gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena, para brindar certeza jurídica en torno a la construcción de la vía por donde operará el Tren Maya de carga, informó ayer la coordinadora de la Agencia para el Desarrollo de Yucatán, Mary Angélica Pérez López.
Pérez López participó en la conferencia matutina encabezada por el titular del Poder Ejecutivo y explicó que la mesa técnica a cargo de la Secretaría General de Gobierno tiene entre sus funciones garantizar la certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra de las personas que habitan en los ejidos por donde pasará la ruta, especialmente en el municipio de Ucú.
Asimismo, detalló los avances del proyecto ferroviario de carga Poxilá–Progreso del Tren Maya, que, gracias al trabajo conjunto con la Federación, permitirá conectar el desarrollo industrial del estado con los principales corredores logísticos del país y con mercados nacionales e internacionales.
Indicó, además, que la liberación del derecho de vía, coordinada por el Gobierno del Estado, registra un avance del 94 %, mientras que las obras del ramal ferroviario alcanzan más del 52 % de ejecución.
“Mientras tanto, hemos sostenido reuniones con el nuevo director del Tren Maya con la mayor apertura, rendición de cuentas y eficiencia técnica para dar continuidad a los trabajos de manera coordinada”, enfatizó.
Respecto al bloqueo que mantienen habitantes de Ucú, insistió en que la Secretaría General de Gobierno atiende esta situación y mantiene diálogo con los pobladores de todos los ejidos por donde cruzará el Tren Maya, por lo que todas las gestiones jurídicas se realizan conforme a la ley.






