Inversión turística impulsa empleo y nuevos proyectos en Yucatán

Más de 9 mil millones de pesos en capital privado han llegado a Yucatán como resultado de proyectos turísticos que se han desarrollado en distintas regiones del estado, consolidando al sector como uno de los principales motores económicos y de generación de empleo durante el último año.

De acuerdo con información de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), entre octubre de 2024 y noviembre de 2025 se registraron 61 proyectos vinculados a la actividad turística, los cuales permitieron la creación de más de 11 mil empleos directos e indirectos, tanto en municipios del interior del estado como en la capital y zonas costeras.

El titular de la dependencia, Darío Flota Ocampo, explicó que estas cifras responden a una estrategia enfocada en atraer inversiones con viabilidad económica y capacidad para detonar desarrollo local, al tiempo que se fortalece la competitividad del destino a nivel nacional.

Tan solo con cifras preliminares de 2025, se concretaron 37 proyectos de inversión privada turística, con un monto superior a los 6 mil 455 millones de pesos, que generaron más de 6 mil 300 empleos. La mayor parte de estos recursos se concentró en infraestructura de hospedaje, seguida por parques temáticos y complejos turísticos.

El dinamismo del sector también se refleja en la diversidad de proyectos ya en operación, entre los que se encuentran desarrollos ecoturísticos, hoteles boutique y complejos orientados a experiencias culturales y de naturaleza en municipios como Valladolid, Dzilam de Bravo y Mérida.

A nivel nacional, Yucatán logró posicionarse durante el periodo enero–septiembre de 2025 en el segundo lugar por número de proyectos turísticos registrados y en el noveno sitio por monto de inversión, según datos de la Secretaría de Turismo, lo que confirma su atractivo frente a otros destinos del país.

Este crecimiento se da en el marco de la administración estatal encabezada por Joaquín Díaz Mena, que ha apostado por el turismo como eje para la diversificación económica y la generación de bienestar en las comunidades donde se desarrollan los nuevos proyectos.

 

Compartir
Redacción
Redacción