La presidenta Claudia Sheinbaum propuso a Alejandro Encinas Rodríguez como próximo representante de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), nombramiento que fue turnado por la Secretaría de Gobernación a la Mesa Directiva del Senado, que a su vez lo envió a la Comisión de Relaciones Exteriores para su análisis y eventual dictamen.
Encinas cuenta con una trayectoria en distintos cargos de servicio público: ha sido diputado federal, senador, jefe de Gobierno interino del entonces Distrito Federal, subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación además de haber encabezado la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa.
El proceso legislativo contempla que Encinas comparezca ante la Comisión de Relaciones Exteriores para presentar sus objetivos y prioridades como representante ante el organismo hemisférico.
Si el dictamen es favorable, el nombramiento será votado en el pleno del Senado, conforme lo establece la ley en materia de designaciones diplomáticas.
De ser ratificado, Encinas asumirá la representación de México en la OEA, organismo que agrupa a 32 países miembros y que aborda temas de democracia, derechos humanos y cooperación regional.
You must be logged in to post a comment Login