Más de 87 mdp en quejas financieras en Yucatán

87.5 millones de pesos reclamaron los usuarios financieros de Yucatán entre enero y mayo de 2025, según reportó la Condusef. Esta cifra refleja un aumento de 5.3% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el número de quejas sumó 3,083 casos, 10.1% más que en 2024.

Los productos que generaron más conflictos fueron las tarjetas de crédito y débito, así como los reportes de crédito especial, que concentraron más de la mitad de las reclamaciones. Entre las causas principales destacan cargos no reconocidos en compras por internet, errores en los historiales crediticios y amenazas de despachos de cobranza.

En términos de instituciones, BBVA y Banco Azteca encabezaron el listado con 327 y 237 quejas respectivamente, mientras que Banamex logró reducir sus conflictos de 250 a 194. La banca múltiple concentró 52.9% de las reclamaciones, seguida por aseguradoras con 13.8% y sociedades de información crediticia con 12.8%.

La vulnerabilidad de los adultos mayores sigue siendo un problema importante: este sector representó 34.9% de las quejas en banca, evidenciando que fraudes digitales y prácticas abusivas continúan afectando de manera significativa a este grupo.

En cuanto a los canales de atención, 69.7% de los usuarios presentó sus reclamaciones a través del Portal de Queja Electrónica de la Condusef, mientras que 14.7% recurrió a Redeco para reportar problemas con despachos de cobranza. Otros medios fueron oficinas, chat en línea y correo electrónico.

El aumento sostenido de las quejas pone de relieve la necesidad de que las instituciones financieras corrijan prácticas indebidas y que la Condusef fortalezca sus mecanismos de atención, asegurando procesos más ágiles y efectivos frente al crecimiento del comercio electrónico y los pagos digitales.

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Redacción
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