Más de mil 500 inmuebles en Yucatán participarán en el Segundo Simulacro Nacional 2025, programado para este viernes al mediodía, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).
La actividad incluirá oficinas, comercios, industrias y edificios públicos, con el objetivo de preparar a la población ante incendios y huracanes, según explicó el titular de Procivy, Hernán Hernández Rodríguez.
Como parte de la conmemoración por los 40 años del sismo de 1985, a las 8 de la mañana se realizará un acto cívico en la Plaza Grande frente al Palacio de Gobierno para rendir homenaje a las víctimas de aquel desastre.
Un elemento histórico del simulacro será la alerta nacional enviada a más de 80 millones de teléfonos celulares. Los dispositivos recibirán el mensaje incluso sin internet, saldo o aplicaciones, siempre que tengan señal móvil.
El texto del mensaje será: “Esto es un simulacro – Este es un mensaje para probar la funcionalidad del Sistema Nacional de Alertas del Gobierno de México – Esto es un simulacro”, evaluando tanto la cobertura como la capacidad de respuesta de la población.
Con esta estrategia, autoridades estatales y federales buscan reforzar la preparación de ciudadanos y empresas, asegurando que conozcan y practiquen protocolos de evacuación y medidas de seguridad ante emergencias.






