La llegada de turistas a Yucatán ha mermado debido a la inseguridad en las carreteras del sureste del país, afectando la ocupación hotelera en Mérida y en los destinos del interior del estado.
La Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY) estimaba alcanzar 70% de ocupación en hoteles del interior y 60% en la capital, pero los resultados se verán por debajo de estas expectativas.
Los visitantes que recorrían la ruta del Mundo Maya, permaneciendo entre tres y cuatro días, también han disminuido, generando un impacto directo en los ingresos de negocios locales.
Juan José Martín Pacheco, presidente de la AMHY, señaló que Yucatán mantiene altos estándares de seguridad y buena conectividad aérea, pero los turistas evitan los desplazamientos por carretera debido a la desconfianza.
Con apenas dos semanas restantes de la temporada vacacional, cualquier campaña de promoción tendría un efecto limitado y difícilmente revertirá la caída en ocupación hotelera.
En comparación, en 2024 la ocupación durante el verano fue de 55%, cifra que este año no se espera superar por la persistente inseguridad en las carreteras del sureste.






