La inseguridad en las rutas federales de México representa un obstáculo creciente para las empresas de Yucatán, que deben asumir costos extra para proteger sus productos, instalaciones y personal, denunció el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) al cambiar de presidencia este lunes en Mérida.
Durante la toma de protesta de Claudia González Góngora como nueva dirigente del organismo, el pleno del CCE hizo un llamado a la Presidencia de la República para atender con urgencia el deterioro de las condiciones de seguridad en el país, al señalar que los robos, bloqueos y extorsiones en carretera afectan directamente el comercio y la movilidad.
Los empresarios señalaron que, aunque Yucatán mantiene un entorno seguro, la realidad cambia al transportar mercancía hacia el centro y norte del país, donde las pérdidas por actos delictivos son frecuentes. Esa situación los obliga a contratar seguros y reforzar medidas internas, lo que eleva sus costos hasta en un 50 por ciento.
González Góngora citó los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2023, que estimó en 124 mil millones de pesos el costo total de los delitos contra negocios en México, cifra equivalente al 0.51% del PIB. Añadió que este panorama no sólo resta competitividad, sino que incide en la inflación y desalienta nuevas inversiones.
La presidenta del CCE también señaló que los bloqueos en carreteras —muchos de ellos por conflictos sociales— afectan al turismo, otro de los sectores clave para la economía local, al generar incertidumbre en las rutas de acceso terrestre hacia Yucatán.
En su mensaje, González Góngora se pronunció por fortalecer la infraestructura energética y portuaria del estado, además de fomentar la formalidad laboral, mejorar la transparencia gubernamental y apoyar a la industria turística y gastronómica como pilares del desarrollo económico regional.






