Gobierno Municipal ha actualizado su reglamento para medir y sancionar la emisión del ruido

Sancionaran a ruidosos en el centro de Mérida

Sancionaran a ruidosos en el centro de Mérida, el Gobierno Municipal ha actualizado su reglamento para medir y sancionar la emisión del ruido que rebase los niveles permitidos, que establece exhortos y sanciones.

El ruido generado por diversas actividades rompe con el equilibrio natural y provoca estrés, además que actualmente es una de las principales fuentes de contaminación en las grandes urbes.

Al inicio de la administración 2018-2021, se detectó un incremento en la denuncias ciudadanas por este problema, en ese entonces, el Ayuntamiento no contaba con la reglamentación marco correspondiente para tener los elementos para poder determinar si existe esta afectación, sino cuáles eran los límites.

Estos límites están basados en las normas mexicanas oficiales de referencias en materia de ruido, que establece los máximos permitidos en decibles.

Como parte de la inspección urbana y restricciones del uso del suelo para los establecimientos compatibles, de acuerdo con el programa de Desarrollo Urbano, se establece que dentro de los nuevos requisitos, tienen que presentar un estudio de análisis de emisión de ruido y en un momento dado las medidas de mitigación de éste.

Talleres de aluminio, de carpintería, mecánicos y algunos restaurantes que tienen música viva o grabada, son los lugares que más ruido generan.

Una de las sanciones sería la suspensión temporal, que se impone una sanción que va desde 27 mil hasta los 150 mil pesos, dependiendo del grado o reincidencia. De enero a la fecha se han realizado 106 verificaciones de reportes por ruido. Se han generado 56 visitas y 16 suspensiones entre talleres, restaurantes bares, etcétera, en diversos puntos de la ciudad.

Los reportes llegan en los “Miércoles ciudadanos” o por Ayuntatel. Se atienden en un tiempo máximo de 15 días.

La verificación es permanente durante el día y la noche, con cuadrillas que se dividen los turnos.

La Norma Oficial Mexicana establece que en zonas residenciales, el máximo permitido entre las 6:00 horas y las 22:00 horas son 55 decibeles, y de las 22:00 horas a las 6:00 horas, de 50 decibeles.

 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login