Más de 62 mil estudiantes de Yucatán volverán a las aulas el próximo lunes, luego de que los maestros decidieran poner fin a la huelga que mantenían desde el 15 de mayo. El acuerdo se logró tras una reunión con el gobernador Joaquín Díaz Mena.
Durante el encuentro, en el que participaron seis sindicatos del sector educativo, se pactó instalar mesas de trabajo para atender demandas clave, como la reinstalación de docentes despedidos y la garantía de certeza laboral.
También se acordó que no habrá represalias contra quienes participaron en las movilizaciones, lo que permitió destrabar el conflicto y retomar las clases en el 15 % de escuelas que se habían sumado al paro.
El gobernador reconoció la disposición del magisterio y destacó su compromiso con la educación. Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación aseguró que el ciclo escolar concluirá en tiempo y forma el próximo 11 de julio.
Las mesas de diálogo también abordarán, a mediano y largo plazo, reformas como la del ISSTEY 2022 y la ley del ISSSTE 2007, que han sido señaladas por los maestros como lesivas a sus derechos laborales.
Con el regreso a clases, el gobierno y el magisterio abren una nueva etapa de negociación, en busca de mejoras estructurales para las condiciones del personal docente en el estado.






