Más de 14 mil nidos de flamenco rosa fueron registrados en la zona de Angostura, dentro de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). El conteo se realizó a partir de fotografías aéreas captadas por dron a principios de mayo, lo que permitió un monitoreo detallado y actualizado del estado de la población.
En total, se contabilizaron 14,757 nidos de flamenco rosa en esta área protegida, cifra que refleja un aumento en la zona de anidación y un panorama alentador para la especie.
Actualmente, el 40% de los huevos han eclosionado y se espera que el resto lo haga en los próximos días, señal de un ciclo reproductivo exitoso para la especie en este ecosistema protegido.
Por otro lado, en la Reserva de la Biosfera Ría Celestún se reportaron 162 ejemplares anidando. Sumando los esfuerzos en Yum Balam, Ría Celestún y Los Petenes, se han registrado desde 1999 un total de 154,446 polluelos nacidos, de los cuales más de siete mil han sido anillados para un seguimiento científico que impulsa la conservación del flamenco rosa en la región.
Estos resultados refuerzan el compromiso de preservar la biodiversidad y la riqueza natural de Yucatán, así como la colaboración científica internacional para proteger a esta emblemática especie.






