Cerca de 50 exalcaldes de Yucatán podrían enfrentar denuncias por irregularidades detectadas en sus cuentas públicas correspondientes al año 2023, con un monto que supera los 83 millones de pesos, informó la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY).
María Esther Magadán Alonzo, diputada local y presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, indicó que las denuncias penales se presentarían ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, mientras que los procedimientos administrativos se canalizarían al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.
Las irregularidades corresponden a los primeros dos informes de resultados de la cuenta pública 2023, periodo para el cual ya vencieron los plazos para solventar observaciones. El resto de los municipios aún cuenta con 180 días para atender las observaciones.
Destaca el caso del exalcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, con un presunto daño patrimonial superior a los 12.8 millones de pesos.
“Esperamos que entre el 30 y 31 de mayo la ASEY notifique si se impondrán sanciones o si los casos se trasladarán a otras instancias”, puntualizó la legisladora.
Este proceso es parte del esfuerzo por reforzar la transparencia y la rendición de cuentas en Yucatán.






