Durante la marcha de más de mil 500 docentes por el centro de Mérida para exigir respuestas a sus demandas laborales, un automovilista intentó atropellar a los manifestantes para abrirse paso, generando tensión en la protesta. La rápida intervención de la policía municipal evitó un posible enfrentamiento.
Convocados por la agrupación Secundarias Unidas de Yucatán (SECUNY), base unida, los maestros recorrieron varias calles hasta llegar al Palacio de Gobierno, donde reclamaron ser recibidos por el gobernador Joaquín Díaz Mena, “Huacho”. En su lugar, una comitiva fue atendida por el secretario de gobierno, Omar Pérez Áviles.
Con consignas como “¡El maestro luchando también está enseñando!”, los docentes reiteraron su exigencia de respuestas al pliego petitorio entregado hace un año, que incluye demandas como asignación correcta de horas, aumento salarial y la derogación de la Ley del ISSSTE 2007, que eliminó el esquema tradicional de pensiones para el magisterio.
“Entregamos nuestro pliego petitorio en 2024 y hasta ahora no tenemos avances ni respuestas claras”, expresó una maestra durante la manifestación.
Esta protesta forma parte de una serie de acciones nacionales encabezadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con el objetivo de defender los derechos laborales de los trabajadores de la educación en todo el país.






