El Tren Maya se prepara para su primera expansión, la cual no será turística ni de pasajeros: se trata de un nuevo ramal ferroviario con dirección al Puerto de Progreso, en Yucatán, destinado exclusivamente al transporte de mercancías. La obra, que busca fortalecer la infraestructura logística del sureste mexicano, podría comenzar a construirse a finales de abril o inicios de mayo, según informaron autoridades del proyecto.
Óscar David Lozano Ávila, director general del Tren Maya, detalló que este tramo será utilizado únicamente por trenes de carga, integrándose a la red ferroviaria nacional. “Será un tren de carga, con locomotoras, sistema RTNS y siete vagones”, precisó. La iniciativa busca mejorar la conectividad y facilitar el traslado de productos desde y hacia el puerto yucateco, apuntando a una mayor eficiencia en el transporte a nivel nacional e internacional.
El llamado Ramal de Progreso será estratégico una vez concluyan las obras de ampliación del Puerto de Altura de Progreso, lo cual permitirá una conexión directa entre el puerto y otros puntos clave del país mediante rutas ya operativas como Cancún–Palenque y Palenque–Cancún.
La obra estará a cargo del general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez y del cuerpo de ingenieros del Ejército Mexicano Felipe Ángeles, quienes ya trabajan de la mano con el gobierno estatal en la liberación del derecho de vía, paso previo indispensable para iniciar la construcción.
Aunque aún no se ha definido un presupuesto concreto para esta extensión, Lozano Ávila indicó que el desarrollo será ejecutado por empresas externas al Tren Maya y que todo avanza según lo planeado, con una visión de largo plazo orientada a robustecer la red logística del país.
“El objetivo es claro: una mejor conexión para toda la carga que llega a Progreso con destino a otras partes del mundo”, puntualizó el funcionario.






