Yucatán ha logrado una reducción del 40 por ciento en los incendios forestales en comparación con el año anterior. Sin embargo, los siniestros siguen afectando áreas importantes de la entidad, que actualmente registra 446 hectáreas de selvas y montes afectados.
El Centro Estatal de Manejo del Fuego ha recibido 130 reportes de incendios en lo que va del año principalmente en municipios como Celestún, Dzidzantún, Umán, Uxmal y Yaxkukul.
El trabajo ha sido coordinado por seis brigadas de la Comisión Nacional Forestal, ocho brigadas estatales de Protección Civil, y el apoyo de 85 municipios con brigadas activas. Además, se ha utilizado el helicóptero Bell 407 para combatir el incendio más extenso en Yaxkukul.
El gobernador Joaquín Díaz Mena destacó la labor del centro y de las brigadas involucradas para la resolución de 245 conatos de incendios, derivado de la acción rápida de las autoridades, lo que ha permitido mantener la situación bajo control y reducir las afectaciones al medio ambiente.
A pesar de los avances, el mandatario recordó la importancia de la prevención y pidió a la ciudadanía evitar las quemas agrícolas sin control. Aseguró que las quemas deben realizarse de manera supervisada, siguiendo el calendario entre marzo y mayo.
Destacó que la coordinación entre autoridades y ciudadanos ha sido clave en la reducción de incendios. Reiteró que seguir trabajando en conjunto es fundamental para continuar enfrentando estos desafíos y proteger los recursos naturales de la región.
You must be logged in to post a comment Login