La temporada de ciclones tropicales 2025 podría registrar la formación de hasta 17 fenómenos en el océano Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México, según el pronóstico preliminar emitido por la Universidad de Colorado en Estados Unidos.
Dicha cifra que abarca el periodo de junio a noviembre, supera el promedio habitual de 14 ciclones con nombre. El pronóstico sugiere que la temporada será más activa de lo esperado, con la posibilidad de que varios de estos ciclones alcancen categorías altas de intensidad.
De los 17 ciclones pronosticados, se espera que nueve lleguen a ser huracanes de categoría 1 o 2, mientras que cuatro podrían alcanzar las categorías 3, 4 o 5. Además, se anticipa que otros cuatro fenómenos se clasifiquen como tormentas tropicales.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Hernán Hernández Rodríguez, destacó que este pronóstico está sujeto a tres actualizaciones adicionales, programadas para los meses de junio, julio y agosto, lo que podría modificar los números presentados.
Ante la previsión de una temporada activa, el gobierno de Yucatán ya ha comenzado a actualizar sus estrategias preventivas y de atención a la población, trabajando de la mano con los miembros del Consejo Estatal de Protección Civil.
Este consejo se reunirá a principios de junio para evaluar y ajustar las medidas de respuesta, asegurando que el estado esté preparado para enfrentar cualquier emergencia que pueda surgir.






