La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció un plan integral de restauración en la Península de Yucatán, enfocado en mitigar los daños ocasionados por la construcción del Tren Maya en los tramos uno al siete.
Entre las medidas destacan la eliminación de mallas que bloquean el paso de fauna y la prohibición de caminos secundarios en la selva.
La titular de la Semarnat, Alicia Bárcena, enfatizó que la reforestación debe estar en manos de los habitantes y productores de las comunidades locales, para garantizar que se de el seguimiento y cuidado necesario a las plantas que se siembren en la zona, y se garantice el resultado a largo plazo.
Asimismo, entre las acciones más destacadas se busca mejorar los pasos de fauna y la creación de una figura de conservación, que permita proteger los ecosistemas y el sistema de cavernas, pues de esta manera se dará mayor seguridad a las comunidades de las zonas afectadas.
Y es que estas han sido algunas de las principales demandas de ambientalistas y activistas de la zona de Yucatán, que han exigido a las autoridades labores de remediación ambiental ante las afectaciones que han causado los trabajos del proyecto Tren Maya.
La subsecretaria de Biodiversidad y Restauración Ambiental, Marina Robles, también subrayó que los responsables de los daños ambientales deberán asumir las consecuencias.






