El intenso calor, sumado a las fuertes ráfagas de viento provocadas por una surada, ha generado incendios en diversas zonas de Yucatán con afectaciones en más de 600 hectáreas en los municipios de Conkal, Mocochá y Yaxkukul.
El primer incendio reportado fue en la la zona residencial Aldea Conkal, seguido de otro en la carretera Mérida-Tetiz provocaron la movilización de cuerpos de rescate y emergencia en Yucatán, ante el riesgo de que las llamas alcanzarán viviendas, negocios y áreas naturales.
Y es que en la Aldea Conkal autoridades tuvieron que evacuar una fábrica de velas en la zona, luego de que las llamas alcanzaran una palapa dentro de la zona habitacional, situación que causo alarma entre los vecinos que temían por sus hogares.
A pesar de la presencia de Bomberos, Protección Civil y demás cuerpos de auxilio el fuego se extendía rápidamente, hasta alcanzar los pastizales de la carretera Conkal-Yaxkukul, afectando la visibilidad y causando preocupación entre los automovilistas.
Al mismo tiempo, otro incendio se registró a la orilla de la carretera Mérida-Tetiz, justo antes del puente que conduce a la comunidad de Texán, donde también se vivieron momentos de tensión debido a que las rachas de viento y el intenso calor favorecían que el fuego se propagará.
No obstante, elementos de Protección Civil del estado, así como bomberos y elementos de la policía estatal lograron sofocar las llamas.
Protección Civil de Yucatán señaló que el incendio en Conkal afectó una superficie considerable, aunque al tratarse principalmente de pastizales, el mayor impacto fue la generación de humo denso, lo que podría haber afectado la calidad del aire en la zona.
A pesar de la magnitud de ambos incendios, el Departamento de Siniestros y Rescate de la SSP, junto con las coordinaciones municipales de Protección Civil, lograron mantener el control de la situación sin reportes de personas lesionadas.






