Elementos de la Secretaría de Marina rescataron a 14 balseros cubanos en aguas de Progreso, Yucatán, luego de que sus embarcaciones quedaran a la deriva. En el operativo también fueron detenidos dos mexicanos, presuntamente involucrados en el tráfico de personas, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades en la base de la Marina en Yucalpetén.
El rescate ocurrió cuando una embarcación de la Armada de México detectó movimientos sospechosos en el litoral de Progreso y decidió acercarse para verificar un reporte de emergencia. Al inspeccionar las dos lanchas, encontraron a 16 personas: 14 cubanos y los dos mexicanos, quienes viajaban en una de las embarcaciones.
Tras ser auxiliados, los balseros recibieron atención médica, ya que varios de ellos presentaban signos de deshidratación tras pasar hasta cuatro días en alta mar. Entre los rescatados se encontraban al menos dos mujeres. Posteriormente, fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, donde se determinará su situación legal.
Este rescate se suma a otros operativos recientes en la región. En lo que va del mes, la Marina ha rescatado a 33 balseros cubanos. Anteriormente, el 3 de marzo se auxilió a ocho personas y el 9 de marzo, a 11 más, quienes fueron encontrados a la deriva en el Canal de Yucatán y trasladados a Cozumel tras ser rescatados por un crucero.
Las autoridades continúan en alerta ante el creciente número de migrantes que intentan llegar a México por mar, mientras se investigan las posibles redes de tráfico de personas que facilitan estos peligrosos traslados.
You must be logged in to post a comment Login